.
La pelirroja de 63 años ha encantado con su delicada belleza y talento durante 4 décadas. Mientras esperamos que llegue su estreno bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, aquí te contamos más de su infancia, su familia y sus principales ideas y motivaciones.
Amistosa, furiosa, compasiva, un poco excéntrica, comprensiva, a veces dura, también tierna, empática, miedosa y, a la vez, atrevida son adjetivos con que sus cercanos y colegas la definen. Es una de las principales actrices de Hollywood y su intensidad interpretativa ha destacado tanto en el cine independiente como en el comercial.
Su infancia transcurrió entre Estados Unidos, Panamá y Alemania. Julie Anne Smith, nació el 3 de diciembre de 1960. Su padre -coronel y juez militar en tiempos de la Guerra de Vietnam- era trasladado de base en base constantemente. Su madre, de origen escocés, era psiquiatra, por lo que posee doble nacionalidad, estadounidense y británica. “Cuando te mudas tanto, aprendes a ver que el comportamiento es mutable. Yo cambiaba dependiendo del lugar en que estaba. Observaba y me reinventaba”, cuenta la sagitariana. De pequeña, quería estudiar medicina, jamás actuación. Pero el destino hizo que terminara graduándose como actriz en la Universidad de Boston, en 1983.
El teatro y la televisión marcaron el inicio de su carrera en 1984, con 23 años. Pronto decidió cambiar su denominación artística, pues había muchas actrices llamadas Julie Smith. Juntó sus nombres y adoptó el segundo apellido de su padre, Moore.
En 1992 debutó en la pantalla grande en “La mano que mece la cuna”. En su filmografía de más de 100 títulos resaltan obras como “Magnolia” (1999), “Hannibal” (2001), “Loco y estúpido amor” (2011), “Secretos de un escándalo” (2023) y “La habitación de al lado” (2024), primer filme del español Pedro Almodóvar en inglés -que llega en diciembre a Latinoamérica- y el cual coprotagoniza con Tilde Swinton. Hace años también fue dirigida por el chileno Sebastián Lelio en “Gloria Bell” (2018), remake de la producción “Gloria” (2013), con el mismo cineasta.
Con postulaciones al premio de la Academia como Mejor Actriz Secundaria por “Boogie nights” (1997) y “Las horas” (2002), y por Mejor Actriz por “El ocaso de un amor” (1999) y “Lejos del paraíso” (2002), se llevó la estatuilla el 2015 en esta categoría por “Siempre Alice” (2014).
Declara acerca de su proceso actoral: “La empatía es una cualidad muy importante para saber cómo se siente la gente. Se necesita investigar y sentir, para luego interpretar”, explica la estrella de muy bien llevados 63 años, que acumula más de un centenar de galardones en reconocimiento a sus caracterizaciones. Para el 2025 se esperan sus trabajos “Echo Valley”, de la plataforma Apple+, y el thriller “Control”, en el que comparte escena con James McAvoy y Jenna Coleman.
“NO QUIERO SER ENDIOSADA”
A los 23 años conoció al actor y director teatral John Gould Rubin, con quien se casó en 1986 y se divorció en 1995. Volvió al altar el 23 de agosto del 2003, con el realizador neoyorquino Bart Freundlinch, con quien formó una familia, tuvo a sus 2 hijos, y ha sido su compañero hasta el día de hoy. Dueña de una belleza natural, muchos piensan que ha recurrido a la cirugía estética, sin embargo, ella lo niega rotundamente: “Siento que esos procedimientos no hacen magia para que luzcas más joven, sino más artificial. Puede ser estético, pero no humano. Es solo un negocio”, asevera la colorina de metro 60.
En el 2007 publicó un libro infantil llamado “Freckleface strawberry”, al que siguieron otros 6. Es una amante de la decoración, el orden y confiesa ser una obsesiva por la limpieza. Se declara atea, activa colaboradora del movimiento LGBTIQ+ y del control de las armas en Estados Unidos. Liberal y demócrata, es una opositora acérrima del candidato del republicano Donald Trump, y espera ansiosa el triunfo de Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este noviembre.
Comenta acerca de sus motivaciones más profundas: “Lo humano y lo emocional me mueven. No somos perfectos”. Y agrega: “La vida es mucho más que ser una celebridad. Yo no quiero ser endiosada por mi trabajo, deseo tener una vida normal, con mi familia, con mis amigos, en mi barrio y ya está”.
Derechos Reservados CineCity