Estrella Fugaz
Apodado como el James Dean de los 90, su intensa vida lo convirtió en un astro del cine a temprana edad. Hace ya 31 años, las drogas y el desenfreno de un joven contrariado por un extrema pobreza, y una abrupta popularidad hollywoodense, terminaron por apagar su luz.
No cumplía los 20 años cuando ya sobresalía sobre sus compañeros de generación, Leonardo DiCaprio, Ethan Hawke y Keanu Reeves lo miraban con admiración y también como competencia . Era una piedra en bruto cuya escuela fue trabajar al lado de grandes como Harrison Ford, Kevin Kline, Robert Redford y Sidney Poitier.
Nació el 23 de agosto de 1970, en una granja en Madras, Oregón. Sus padres, John y Arlyn, eran dos hippies que se unieron al grupo "Niños de Dios", una secta que hasta hoy es denunciada por reiterados abusos sexuales a niños. Misionando por el continente, River vio nacer a sus hermanos Rain, Joaquin, Liberty y Summer. Luego de vivir en Venezuela, decidieron escapar de culto y regresaron a Estados Unidos. El pequeño River cantaba en las calles para llevar dinero a casa. Un cazatalentos vio su potencial. y lo ayudó a entrar a la industria.
Hizo publicidad y televisión, y a los 14 años River debutó en el cine. Su filmografía tiene títulos como "Exploradores" (1985), "Cuenta conmigo" (1986), "La costa de los mosquitos" (1986), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) , "Mi mundo privado" (1991), y su cinta póstuma "Dark blood" (2012). Con 19 años, obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Actor Secundario por su trabajo en "Lejos de la ley" (1988).
UNA NOCHE FATÍDICA
Phoenix defendía su privacidad y odiaba ser famoso. Según sus amigos, era timido y vulnerable. De mirada triste y especial atractivo, su primer amor fue la actriz Martha Plimpton. La joven pareja estuvieron juntos desde 1986 hasta 1989. Con 22 años comenzó una relación con Samantha Mathis, su coprotagonista en "Una cosa llamada amor" (1993). Era vegetariano, ambientalista, gran defensor de los animales y pacifista. La música era parte de su vida más que la actuación. Tuvo una banda llamada Aleka’s Attic.
La droga y el alcohol llegaron a su vida alrededor de los 15 años. Y aunque trató de dejarlos, fracasaba en sus intentos. Esa noche del 30 de octubre, llegó al "The Viper room", bar propiedad de Johnny Depp, en compañía de Samantha Mathis y sus hermanos Rain y Joaquin. Ahí probó una letal mezcla líquida de cocaína, morfina y heroína. Al rato, salió del lugar y en la calle se desmoronó, convulsionando mientras muchos lo observaban sin hacer nada. Hasta que su hermana salió a reanimarlo, Mathis gritaba histérica y Joaquin pedía desesperado una ambulancia. Pero ya era tarde. A los 23 años, una sobredosis acabó con su vida a la 1:51 de la madrugada del 31 de octubre de 1993. Su muerte lo convirtió en leyenda, muchos proyectos quedaron inconclusos y pasó a engrosar la lista de jóvenes estrellas fallecidas antes de tiempo.
Derechos Reservados CineCity