.
Winona Ryder

Princesa de Hollywood por casi 4 décadas, en septiembre vuelve a las grandes producciones con la esperada secuela “Beetlejuice Beetlejuice”. 

Winona Ryder

Debutó en el cine con solo 15 años en “Lucas: La inocencia del primer amor” (1986), momento que adoptó el apellido Ryder en honor al cantante favorito de su padre, Mitch Ryder. Con 17 años tomó vuelo con su trabajo en “Beetlejuice” (1988), que la catapultó como una de las grandes promesas de la actuación. Los papeles le llovieron, destacando en “Escuela de jóvenes asesinos” (1989), “Mi madre es una sirena” (1990) y el recordado filme que coprotagonizó junto a su novio de la época, Johnny Depp, “El joven manos de tijeras” (1990). En su etapa más adulta estelarizó “Drácula de Bram Stoker” (1992) y “La casa de los espíritus” (1993), adaptación de la novela de la chilena Isabel Allende. 

Obtuvo 2 nominaciones al Óscar: la primera como actriz secundaria por “La edad de la inocencia” (1993) y la siguiente por su trabajo estelar en la adaptación del clásico “Mujercitas” (1994). En “Inocencia interrumpida” (1999) se involucró por primera vez como productora ejecutiva. Años después, tras tomar un receso, regresó con un papel en “El cisne negro” (2010), y desde el 2016 protagoniza la exitosa serie de Netflix “Stranger things” (2016-2025). Actualmente se prepara para el esperado estreno de “Beetlejuice Beetlejuice” (2024), en donde regresa al set con la historia con la que construyó su larga trayectoria. 

INFANCIA Y AMORES
Su verdadero nombre es Winona Laura Horowitz y nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota. Curiosamente sus padres, Cynthia y Michael, la nombraron como la ciudad en la que residían.  

Hija de intelectuales, muy pequeña su familia se trasladó por un tiempo a Colombia, compartiendo techo con un grupo de chilenos radicales. En 1978, se instalaron en una comunidad hippie en Mendocino, California, sin electricidad ni comodidades básicas. En el colegio fue víctima de bullying, siendo golpeada por un grupo de compañeros que la confundieron con un niño afeminado, por su pelo corto y contextura delgada. A los 11 años ingresó al American Conservatory Theater en San Francisco, su sueño era ser actriz al igual que las artistas que veía en el improvisado cine que su madre le hizo en una choza, con un generador, un antiguo proyector y una sábana. 

Winona Ryder

“Si no estuviera bajo la mirada de los periodistas, a nadie le importaría con quién salgo o no”, manifestaba años después la celebridad, acerca de las relaciones que tuvo desde joven; siendo la más mediática aquella que tuvo con Johnny Depp. Se conocieron en 1989 y al año siguiente se comprometieron. Mostrando abiertamente su amor a los flashes. Rompieron en 1993. Winona terminó en terapia, devastada por el quiebre. Tiempo después se le vio con el vocalista de la banda Soul Asylum, David Pirner. También fue pareja de Matt Damon, desde 1998 hasta el 2000. Hoy en día comparte su corazón con el diseñador de moda ecológica Scott Mackinlay Hahn, a quien conoció el 2011, y el que anecdóticamente no sabía qué famosa actriz era, confundiéndola con Milla Jovovich. Ese error la enamoró de inmediato.      

Winona Ryder
Winona Ryder
Winona Ryder
Winona Ryder

FELIZ IGNORANCIA
Su vida y su carrera experimentaron un quiebre cuando en el 2001 fue arrestada por robar ropa y accesorios en la tienda Saks de Beverly Hills. Además, se llevó una acusación por posesión y consumo de opioides y tranquilizantes sin receta médica. Lejos de ser uno de los episodios más jocosos para los medios, Ryder fue sentenciada a 3 años de libertad condicional y 480 horas de servicio comunitario. Entonces se retiró 4 años de los focos para tratar su delicada salud mental, que padeció desde la adolescencia con agotamiento físico y psicológico, ansiedad y depresión.  

Winona Ryder

La soltera de metro 61 y sin hijos se declara dichosa de mantenerse alejada de las redes sociales: “Disfruto de una feliz ignorancia”. Y continúa: “Me siento increíblemente afortunada de haber podido vivir esta vida, por intensa y abrumadora que haya sido. No es nada comparado con la exposición en internet. Siento empatía por los que sufren una crítica virtual permanente”, ha dicho la bella, quien anecdóticamente ni sabía que existía Netflix hasta que llegó a “Stranger things”.

Winona Ryder

Después de 36 años de la original “Beetlejuice”, Winona vuelve a encarnar a “Lydia Deetz” en la continuación que estrena este 5 de septiembre y tuvo un presupuesto de US$170 millones. En la nueva trama ya es una madre, con las mismas rarezas de antaño, pero con la misión de rescatar a su rebelde hija adolescente del insufrible fantasma del traje de rayas. “Fui muy afortunada de que Tim Burton fuera el propulsor de mi carrera. No creo que podría haber trabajado en Hollywood si no hubiese hecho 'Beetlejuice'. Simplemente habría vuelto al colegio y habría seguido con una vida normal”, asevera la estrella de 52 años que encanta a las audiencias cada vez que se planta en un escenario.

Derechos Reservados CineCity